Blogia
La Guajira Paraujana Wayúu y Añú BIENVENIDOS (ANTÜSHIIJAYA) (EINTINÜJAÑA)

Una Subregión por Dentro

Una Subregión por Dentro:

Una Subregión por Dentro:

Municipio Mara: 

    Su división política territorial, la conforma siete parroquias: San Rafael de El Moján, Ricaurte, Luis de Vicente, Tamare, Monseñor Marcos Sergio Godoy, La Sierrita, Las Parcelas. El municipio se encuentra situado en la parte noroocidental del estado Zulia, bordeado por las aguas del Lago de Maracaibo, donde el paisaje de cocoteros y manglar, dibujan una vista atractiva para el visitante que lo recorre. En sus entrañas, los embalses de Tulé y Manuelote se convierten, junto con las aguas del río Limón y Cachirí en las fuentes hídricas de mayor importancia.

Límites: Al norte con el municipio Páez, al oeste con la república de Colombia, al este con el municipio Almirante Padilla así como el Lago de Maracaibo, al sur con los municipios Jesús Enrique Lossada y Maracaibo..Su economía está  constituida por la explotación carbonífera, pecuaria, agropecuaria, avícola, vitícola.

Habitantes: 195.000 aproximadamente

Superficie: 3.312 kilómetros cuadrados, lo que representa el 6,58% del territorio del estado Zulia.

Relieve: En su mayoría es plano y presenta cuatro sectores topográficos: uno es el de la Sierra de Perijá, con colinas; el piedemonte de la sierra, poseedor de colinas y lomas. Otro sector es con lomas aisladas. Finalmente está la planicie aluvial del río limón, mayormente plana.

Clima: Posee dos condiciones climáticas: un clima tropical semiárido y otro sub húmedo. La temperatura se mantiene alta casi todo el año, con una media de 27 grados centígrados. Pero tiende a bajar con la altitud. El índice pluviométrico se incrementa de norte a sur y de este a oeste, variando en ambos sentidos, desde  1.500 milímetros anuales.

Municipio Páez: 

     En Páez, el escritor Rómulo Gallegos concibió la novela Sobre la misma tierra, quien enamorado de de sus paisajes le dio vida a los personajes Remota Montiel y de Cantaralia, reflejo de las voces de un pueblo de raíces indígenas y de tesón.  El municipio, se encuentra ubicado en la parte noroocidental  del estado Zulia, abraza las aguas del golfo patrio desde la imponente Castillete, donde está situado el hito número uno, donde nace Venezuela. Las aguas del río Limón, bañan esta tierra, de raza wayuu y añú, pueblos herederos de la historia de nuestro país. Su división política territorial, la conforma cuatro parroquias: Guajira (capital Paraguaipoa)Sinamaica (capital Sinamaica)Elías Sánchez Rubio (capital Molinete)Alta Guajira (capital Cojoro).

Límites: Al norte colinda la República de Colombia, al oeste con el golfo de Venezuela y el municipio Almirante Padilla, al sur con el municipio Mara. Su economía está  constituida por la ganadería ovina y caprina extensiva.

Habitantes: 70 mil habitantes

Superficie: 2.369 kilómetros cuadrados, lo que representa el 4,7% del territorio del estado Zulia.

Relieve: En su mayoría es plano. Hacia el este se encuentra un plano topográfico ondulado con poca pendiente y con altura promedio de los 30 metros. Al oeste es ligeramente más elevado y el relieve más irregular. De manera que se presentan colinas altas. El área de desembocadura comprende los sistemas fluviales en la zona cenagosa de Sinamaica, con importante número de causes y lagunas. La extensión de la costa presenta playas elevadas, razón por la cual ésta es una zona de arrecifes sobre una ribera en la que se alternan dunas y marismas.

Clima: Predominante es árido y semiárido. Se caracteriza por elevadas temperaturas todo el año, fuerte evaporación y escasas lluvias. La temperatura promedio oscila entre 26 y 28 grados centígrados. La lluviosidad oscila entre 200 y 600 mil milímetros al año. Sus aguas superficiales son muy escasas.

Hidrografía: Son sus ríos más importantes el Guasare y su prolongación hasta el Lago de Maracaibo por el río Limón; el río Paraguachón, que nace en Colombia. El río Limón, la Laguna de Sinamaica y el Gran Eneal, son fáciles caminos de agua para el desplazamiento de productos y personas. Y los senderos del golfo de Venezuela trazan fácilmente rutas para el comercio.  

Municipio Almirante Padilla

     El municipio, es una especie de archipiélago, formado básicamente por islas, e integrado por las parroquias Toas y Monagas peinada a diario por los vientos alisios, fue cuna de ancestrales tribus nómadas que vivían de la pesca. Su corriente de agua de mayor relevancia es el de caño Paijana. Este municipio se encuentra ubicado en la intersección del golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo, tendido hacia la parte norte de la barra del Lago, lo conforman las islas: San Carlos, Toas, Pescaderos, Pájaros, Pedro Colina, San Bernardo, los islotes de Maracas, Bajo  El Frio, Los Bajos, Los Gusanos, Juan Zenón, Camargo, isla Azul e isla de Perros.Sus aguas, han sido favorecidas para la explotación artesanal de la pesca de especies como la curvina, el jurel, el robalo, el camarón, el carite.De la tierra de Toas, la explotación de la piedra caliza ha causado dos impactos: el económico y ambiental.

Límites: Al norte y el este con el Golfo de Venezuela, al sur con la Bahía de El Tablazo, al oeste con el muncipio Páez.Situado astronómicamente entre los paralelos 11° ocho minutos (Caño Paijana) y 10° 51 minutos (islotes Los Bajos), y los meridianos 71° 32 minutos (Isla de Zapara) y 72° 49 minutos (Caño Paijana).

Habitantes: 11 mil habitantes  

Superficie: Posee una superficie de 139 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.28% del territorio del estado Zulia.

Relieve: Es plano, de topografía ondulada, dominada por dunas y depresiones intercaladas (excepción hecha de isla de Toas).

Clima: La temperatura anual de 28, 6 grados centígrados y un promedio anual de precipitaciones de 613 milímetros.

Turismo: El municipio Almirante Padilla ha sido bendecido por la naturaleza, al contar con unas costas de privilegio para quienes lo visitan. Cuenta con bosques de mangles, ciénagas, salinas, médanos, que sirven de refugio natural a decenas de especies de aves migratorias, que se topan con la mirada de los turistas en su tránsito fluvial.