Blogia
La Guajira Paraujana Wayúu y Añú BIENVENIDOS (ANTÜSHIIJAYA) (EINTINÜJAÑA)

Espacios para Conocer y Disfrutar:

Manglares, ríos, fortalezas, naturaleza de espinas y medanales, envuelve la presencia de La Guajira.

Castilletes: Situado en la Alta Guajira de Venezuela, sobre el límite con la república de Colombia y al norte de Venezuela, se destaca por su belleza natural en sus paisajes: la Laguna de Cocineta, manglares, médanos, playas. Particularmente inexplorado y escasamente intervenido por la mano del hombre.Su acceso directo a la playa, se encuentra desde la Troncal del Caribe, en el sector El Rabito, a unos pocos kilómetros de la población de Paraguaipoa.   

Laguna de Sinamaica: El río Limón, abre un espacio que forma de la Laguna de Sinamaica. Habitada por el pueblo indígena paujano, son su lenguaje, artesanía y tradiciones. El paisaje incluye eneales, manglares, así como innumerables canales de agua transitados por sus habitantes y turistas en lanchas y peñeros, custodiados de cocoteros. En el centro de la Laguna se encuentra el Parador Turístico de Corpozulia, en donde se encuentra un punto de venta de artesanía. La Laguna de Sinamaica se ubica en el extremo noroccidental del estado Zulia, y en la costa noroeste del Lago de Maracaibo, limita al norte con el Gran Eneal, por el sur con el municipio Mara, por el este con la población de Sinamaica y la desembocadura del río Limón y por el oeste con la población de Carrasquero. La Laguna cuenta con una extensión de 50km2.  

El Puente Guajira Venezolana: La estructura de concreto, atraviesa las aguas del río Limón, une al Municipio Mara con Páez. Importante arteria de comunicación que permite el intercambio comercio entre Venezuela y Colombia.   Su inauguración la realizó el entonces Presidente de Venezuela, Rafael Caldera, luego de una inversión de 22 millones de bolívares.  

El Castillo de San Carlos: Fortificación edificada por los españoles entre los siglos XVII y XVIII, permitió la defensa de la provincia de Maracaibo, de los ataques de los piratas. Su estructura asemeja una estrella de seis puntas, situado en la isla de San Carlos del Municipio Almirante Padilla.Los guías turísticos ofrecen un recorrido de 45 minutos de historia y curiosidades.

El Museo  de El Castillo: La ubicación de los enseres y artículos ubicados durante la remodelación del Castillo de San Carlos, se destinaron en el museo. De lunes a viernes permanece abierto para los visitantes.

Caimare Chico: Balneario ubicado en el municipio Páez, sus ocho kilómetros de playas brindan al visitante, una atractiva alternativa para el asueto de grandes y pequeños. Por su vía de tierra, los aventureros toman la ruta hacia la isla de San Carlos para disfrutar de la naturaleza.  

Aventuras Alitasía: En el corazón de la Laguna de Pájaro, justo donde Rómulo Gallegos albergara la idea de soñar La Guajira, la familia Montiel Fernández cimentó un parque temático, para el disfrute de los visitantes de la Península.

Iglesia San Rafael Arcángel: Un templo centenario para un pueblo de fe, abre sus puertas para la fe cristiana. El 24 de octubre del año 2007, la población de Mara se convirtió en protagonista al escribir una página más en su historia, la reapertura de la segunda casa de los mojaneros: el templo de San Rafael Arcángel, lugar que guarda la idiosincrasia de un pueblo noble, que ha luchado  con esfuerzo, dedicación, amor y fe, por mantener y rescatar sus patrimonios  culturales

El Mercado de Los Filúos: Situado al borde de la Troncal del Caribe, es el punto de referencia del comercio en Páez. Desde los distintos poblados del Municipio indígena, comerciantes llevan sus productos para  surtir a las familias de la localidad. Desde chinchorros, amuletos, ropa, animales, frutas cotizas, sombreros, cotizas, es posible conseguir. 

Laguna de Pájaros: Conocida entre los guajiros con el nombre de “Ureli”, es en la actualidad una pequeña extensión de agua, deposito ancestral que en tiempos pasados tuvo gran caudal. Está situada al norte de Paraguaipoa y es el recurso de aguas potables para esta región; las aguas de río de Paraguachón. 

Torreón de Zapara: De rasgos arquitectónicos coloniales, se terminó de construir en 1684 con el fin de proteger la entrada al Lago de Maracaibo de los ataques de los corsarios.  La ubicación estratégica de Zapara fue utilizada por los españoles para la defensa de esta región y para ello edificaron tres fortines, de los cuales sólo queda este torreón.

Caño Sawa: Es el lugar apropiado para compartir estas vacaciones y disfrutar del esplendido sol, la hermosa Playa, brocearte en la extensa arena y darle gusto a tu paladar con nuestra comida típica wayuu.

Río Limón: Ubicado en el límite entre los municipios Mara y Páez, se forma por la unión de sus afluentes, Cachirí y Socuy.   De aguas mansas y poco profundas, es una de las principales arterías fluviales del Zulia.  El Río Limón se comunica con la Laguna de Sinamaica y el Lago de Maracaibo.

Playa de Cojoro: Destino de los viajeros de la Alta Guajira, Cojoro está ubicada a una hora de la población de Paraguaipoa, en el Municipio Páez. 

Río Pamplona: Abre sus puertas a los visitantes para que puedan disfrutar de un refrescante baño de agua dulce y  la exuberante flora y fauna. Se encuentra situado en el Municipio Páez-

El Mercado Guajiro o “Las Trojas”: Conocido popularmente como “las trojas” por estar construido de improvisadas chozas de mangle y enea, el mercado guajiro ubicado en la avenida Nº 3 de la localidad de El Moján, en Mara, surgió con las “camellotas”, mujeres indígenas de la etnia wayuú que se dedicaban al contrabando de mercancía colombiana en la década de los año 60 y 70 del siglo pasado, las que bajo sus anchurosas mantas guajiras, de forma muy ingeniosa y por medio de amarres, adherían a sus cuerpos para introducirlas eludiendo los aranceles aduaneros de las alcabalas de la Guardia Nacional existentes.Con el transcurso de los años, “las trojas” se han convertido en uno de los principales mercados de minoristas de esta población, visitantes y propios recurren a sus puestos en la búsqueda de sus prendas de vestir.

Playas de San Carlos: En la isla-península de San Carlos se da el encuentro y unión de las aguas del Lago de Maracaibo con  las del Golfo de Venezuela.   Son playas de arena amarilla, saladas, abiertas al sol, cálidas, seguras y de regular oleaje.  En su orilla se encuentran dispuestos toldos y sillas para los turistas, así como un importante espacio para quienes prefieren pernotar en carpa. Se pueden apreciar los médanos, relajantes a la vista y al espíritu.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres